Los Planos Arquitectónicos, la base de la Arquitectura

En la arquitectura, existen varios tipos de factores de los que depende el proyecto o la construcción hasta tal punto que sin estos, llevar el proyecto a la realidad sería ciertamente muy difícil, en este caso, sin la herramienta de la que hablaremos hoy el proyecto definitivamente tendría una posibilidad del 0% de llevarse a cabo, y es que este elemento es fundamental ya que es el inicio de todo y la base en la cual se van a apoyar todas las decisiones a lo largo del proyecto de construcción, si, estos son los Planos Arquitectónicos la base de toda construcción.

 

¿Qué son los planos arquitectónicos y cuál es su función?

 

Para empezar, tenemos que saber que un plano arquitectónico o plano de construcción es un documento que muestra la representación de la obra que se hará en el lenguaje arquitectónico, o sea, en el lenguaje gráfico, si, es una representación gráfica del futuro de la obra, y sin este como ya podrás imaginarte no se puede empezar ninguna construcción.

El plano arquitectónico refleja el estado actual del territorio, las características geográficas y usos genéricos del medio natural, las infraestructuras y servicios existentes y muchos otros factores determinantes para saber el potencial externo del proyecto. Aunque no solo refleja los elementos externos, sino que también se pueden apreciar elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o se establece disposición de futuro mobiliario y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir.

En pocas palabras, como un Chef requiere seguir una receta para preparar un suculento y exquisito plato, los arquitectos deben seguir los planos al pie de la letra como si estos fueran una receta, para lograr llevar a la realidad la determinada obra que se quiere realizar.

Una obra dependiendo de su envergadura puede tener diferentes cantidades de planos no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferentes, no solo se hacen planos para grandes construcciones, también planos de casas, planos de oficinas y hay gente que hasta hace planos de las famosas casas del árbol que se observan en las películas.

Además, los planos arquitectónicos sirven para conseguir una determinada financiación si la necesitáramos, permisos de construcción y medidas exactas.

 

Características que debería tener todo plano

Aunque dependiendo del proyecto un plano arquitectónico puede más o menos hojas y especificaciones diferentes, todos los planos deberían tener más o menos las mismas características:

  • Título y nombre de la obra
  • Croquis de localización de la obra (norte, manzanas y dirección)
  • Nombre del Propietario
  • Cuadro de superficies (metros cuadrados construidos por nivel o planta y metros cuadrados permitidos)
  • Firma de visto bueno por parte del Director Responsable de Obra o Perito constructor así como su número de cédula profesional. (Por lo general estos Peritos deberán estar avalados por un Colegio de Arquitectos.

 

Tipos de planos arquitectónicos:

 

Hay diferentes tipos de planos los cuales se identifican dependiendo de la información de desea reflejar cada uno aportando diferentes cosas a los proyectos de construcción y que hay que tener en cuenta a la hora de su reproducción, entre muchos otros existen:

 

  1. Planos Topográficos: Son aquellos que muestran las principales características físicas del terreno (edificios, ríos, carreteras) así como las diferencias de altura que existen entre las montañas o valles, son muy útiles en el cálculo de áreas.
  2. Plano de cimentación: Este tipo es fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación, cuya finalidad es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales
  3. Planos de Instalaciones: Este tipo de planos suele dividirse en 3, por lo general para profundizar más en cada uno:
  •        Plano de instalación eléctrica: refleja la instalación eléctrica de una  construcción como la ubicación de puntos de luz, enchufes, transformadores, etc.
  •        Plano de instalación sanitaria: se incluyen los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
  •        Plano de Instalación de Gas: aquí se refleja la instalación del gas de la edificación.

 

  1. Planos de Plantas: Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amueblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías
  2. Planos de Acabados y Detalles: Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente, no solo eso aquí también se analizarían los materiales utilizados en los sueños, techos, puertas, ventanas, muebles y exteriores tales como pinturas, pavimentos, chapados y sus medidas correspondientes.

 

Esto es solo una parte de la superficie de lo que son los planos y su importancia en el mundo de la arquitectura, sin estos, sería imposible poder realizar cualquier obra, ya que gracias a ellos la constructora tendrá acceso a toda la información necesaria para poder iniciar las obras, como por ejemplo, determinar cuál sería la medida de los cuartos de baño, o de las escaleras entre otras cosas que poco a poco iremos viendo en nuestro blog.