Diseño de interiores, una genialidad arquitectónica

El conocimiento hace la diferencia

Es sabido que la arquitectura, al igual que muchas otras carreras, cuenta con una diversidad de disciplinas adicionales, las cuales cumplen con el objetivo de extender y aplicar mayor diversidad en dicha profesión.

Un ejemplo muy claro de esas ramas de la arquitectura es el Diseño de Interiores, especialidad enfocada en diseñar un espacio que fue construido en base a una estructura y la relación humana en su interior.

Generalmente, este tema ha causado confusión y controversia, ya que para muchas personas la Arquitectura de Interiores y el Diseño de Interiores es lo mismo o sólo existe una mínima la diferencia, sin embargo, en realidad se trata de temas muy distintos.

Por este motivo, en Pi Victtus, como profesionales con 10 años de trayectoria en arquitectura, queremos abordar el tópico de la manera más clara y sencilla y, así, despejar todas las dudas sobre dichos términos, enfocándonos especialmente sobre el Diseño de Interiores.

Aunque, si quieres saber más sobre la arquitectura interior, puedes ver una definición simple y breve en otro post en el que hablamos sobre ¿qué es la arquitectura?

La importancia del Diseño de Interiores

Una parte fundamental de la arquitectura para la optimización de cualquier proyecto es precisamente el Diseño de Interiores, ya que este se encarga de manejar todo lo que tenga que ver con la proyección interna de un espacio.

Usualmente, el interiorismo es considerado como la acción de hacer más bonito un espacio, que sea agradable a la vista, pero es mucho más que eso, ya que los especialistas enfocados en esta labor deben contar con amplios conocimientos sobre cambios de estructuras y renovaciones, lo cual implica dominar a profundidad la arquitectura.

Los diseñadores de interiores deben tener estudios acerca de la psicología ambiental y de cómo crear un espacio confortable que se adapte al estilo de vida de sus clientes.  Por ejemplo, al intervenir una casa que vaya a ser habitada por personas mayores, lo más recomendable es que no abunden las escaleras, porque implicaría una odisea para los ancianos. 

En realidad, esta área implica muchos proyectos relacionados entre sí para que el interior del sitio sea funcional, eficaz, hermoso y se adapte a las necesidades de sus habitantes. También, incluye la coordinación entre la mano de obra y el usuario, así como obtención de suministros a un precio razonable, la supervisión del proyecto y la conclusión del mismo.

Con esta explicación, pretendemos exponer la importante función del interiorista, ya que su acción es fundamental para que las estructuras e interiores de edificaciones pasen de ser un simple edificio a transformarse en un espacio confortable, bien sean en casas, empresas, edificios o institutos.

Diseño y decoración de interiores ¿Son iguales?

¡Para Nada! Un decorador se encarga, exclusivamente, de dar los toques finales al interior del espacio, a embellecerlo, pero no conoce de las funciones estructurales de un edificio.

Un interiorista, idealmente, podría trabajar con un decorador de interiores, aunque, en muchas ocasiones, el diseñador está lo suficientemente calificado para hacerlo solo de forma adecuada.

Interioristas de excelencia

Aunque no es una especialidad de la arquitectura que todo el mundo estudie (motivo por lo que tiene mucha demanda), en Pi Victtus tenemos expertos diseñadores de interiores que se complementan muy bien con cualquier planeación) en nuestra firma nos encargamos de hacer proyectos arquitectónicos desde lo principal hasta lo complementario.

La calidad en nuestros servicios es primordial, es por eso que en nuestra empresa contamos arquitectos expertos en interiorismo, preparados para hacer cualquier tipo de trabajo.